Shigeru Ban. Arquitectura de cartón. Pritzker 2014.

El lunes a las 17 horas han otorgado el premio Pritzker, el premio “Nobel” de arquitectura,  a Shigeru Ban.

El japonés, que empezó en 1985 haciendo arquitectura para los más necesitados, alcanza el premio más prestigioso y mediático a sus 56 años.

Como él mismo dice en esta brillante charla, da la sensación de que los arquitectos sólo trabajamos para grandes clientes y grandes empresas. Pero de repente aparece un arquitecto humilde que trabaja para gente humilde y alcanza la fama internacional trabajando con cartón antes de que nadie hablase de arquitectura sostenible.

Utiliza sus diseños desde el principio en tragedias en países como Ruanda, Turquía, China, Italia, Haití, o su tierra, Japón, en los que se podría hablar de prefabricación en la construcción, pero ni siquiera es eso, sencillamente es ensamblaje de tubos de cartón con piezas plásticas y una cubierta. Sencillo hasta el límite, aunque a veces llega a separarse del suelo con sistemas muy “sofisticados” como: cajas de cerveza como en la imagen siguiente:

Shigeru-Ban-Paper-Log-House-Kobe-02

Eso debe ser la arquitectura: adaptarse al entorno con los materiales más asequibles para resolver los problemas reales. Shigeru Ban es uno de esos profesionales que asumen su trabajo con responsabilidad y con alegría y consiguen dar el mejor resultado con el mínimo esfuerzo para los demás. Ese es nuestro principal cometido: resolver problemas con el menor coste posible. Una vez resueltas las necesidades básicas podemos hablar de qué sensaciones son las más adecuadas a cada espacio.

Hace tiempo, Juan Valcárcel, catedrático de estructuras de la ETSAC de Coruña y sobre todo amigo,  me dijo en una obra que a los arquitectos nos pagan para ahorrar dinero y que un buen arquitecto ahorraba mucho dinero y que uno malo, poco. Me quedó grabado en la memoria.

No toda la arquitectura tiene que ser pesada y de ladrillos para ser buena arquitectura. Peter Hübner, fue uno de los profesores más interesantes que tuve en Stuttgart. Él se hizo tremendamente conocido diseñando edificios temporales hechos con cartón. Nos dio un mensaje de sencillez y de optimismo en la arquitectura que me recuerda a la frescura con la que el japonés aborda la arquitectura.

Peter Hübner. Stuttgart

Los trabajos religiosos y relacionados con catástrofes no cesan pero proyecta viviendas con un carácter claramente japonés pero siempre buscando nuevas formas de relacionarse con el exterior buscando los límites del espacio de la arquitectura como en esta Curtain Wall House en Tokio en 1995, o en ese mismo año en la Furniture House.

Shigeru-Ban-Curtain-Wall-House-01

Furniture  House 1 1995    Yamanashi,  Japan

 En la Wall Less House, de 1997, Ban se aproxima a la Farnworth de Mies, terminada en 1951, pero con más libertard, y crea un espacio totalmente fluido y abierto al exterior:

Farnsworth2

Shigeru-Ban-Wall-Less-House-02

La sencillez del proyecto y la integración de estructura e instalaciones en la imagen del proyecto es máxima.Shigeru-Ban-Wall-Less-House-01

En el pabellón de la Expo 2000 en Hannover, resuelve la estructura de la forma más racional, ligera y económica para crear un espacio con una luz máxima. Excelente y hermosísimo proyecto.

Japan Pavilion,  Expo 2000  Hannover 2000    Germany 

También en 2000, el galardonado de este Pritzker 2014, en la Naked House, crea un espacio magnífico que da una vuelta de tuerca a la arquitectura tradicional japonesa en la que reinventa los muros de papel, mostrando una serena capacidad de proyectar sin hacer ruido ni alardes de nigún tipo.

Naked House, Saitama, Japan, 2000  Photo by Hiroyuki HiraiCon esos inicios tan interesantes, Shigeru Ban continúa elaborando magníficos diseños en los que consigue poner al arquitecto en la mesa de diálogo con gobiernos y comunidades afectadas por desastres, y además aplica sus diseños estructurales a todo tipo de edificios: iglesias o museos, como el excelente Nomad Museum, construido con containers y que se va transportando de puerto en puerto para las exposiciones.

Shigeru-Ban-Nomadic-Museum-New-York-City

Con esta sencilla estructura de cartón resuelve la cubierta y el espacio interior del museo que empezó su viaje en Nueva York en 2005 y fue después a California, Tokio y México.

Bianimale - The Nomadic Museum Interior

 

En el Nicholas G. Hayek Cener en 2007 y en el museo Pompidou en Metz, en 2010 da un giro poco afortunado hacia el icono y el formalismo y comienza a dejar de lado la arquitectura del sentido común para deleitarse en la arquitectura espectáculo. Y, aunque sus proyectos no llegan a caer nunca en el exceso demencial de otros, es fácil cuestionarse si fueron exigencias del guión que le obligaron a hacer formas más o menos caprichosas o era que hasta ahora no tenía libertad presupuestaria para hacer trabajos como deseaba realmente.

Centre Pompidou-Metz, France, 2010  Photo by Didier Boy de la Tour

Es habitual que cuando los medios son escasos, como en toda la arquitectura tradicional, la arquitectura sea de calidad por una obligatoriedad de utilizar los materiales más sencillos para conseguir el fin buscado y esto a través de la experiencia del aprendizaje de una generación tras otra. La necesidad agudiza el ingenio.

Si bien el edificio de Metz es estrutura pura, y la forma viene de ésta; no es posible evitar la pregunta de ¿para qué esa forma? ¿para quién? ¿qué sensación estás buscando? Que la estructura abrace a la gente que viene tal vez… pero ¿son necesarias estas costosísimas formas o es tal vez una suerte de formalismo reconvertido en estructura de madera y disfrazada de sostenibilidad ?

Centre Pompidou-Metz, France, 2010  Photo by Didier Boy de la Tour

Curiosamente, cuando en 2004,  el estudio del arquitecto precisa de otra filial en París para desarrollar este proyecto, se instala en al cubierta del Pompidou de forma temporal y crea un edificio sencillo y austero que tiene que construirse con un presupuesto limitado. El resultado, excelente; no así el edificio que proyectaban desde ese estudio hábilmente situado en el centro de París y con vistas al cielo. Qué enorme ironía. Mejor proyecto con menor presupuesto…

Shigeru-Ban-Paper-Temporary-Studio-01

Aquí, también en 2010, Shigeru Ban explicando en Haití cómo tensar la estructura con cuerda. Esto sí es sostenibilidad, como en 1985…

 

Shigeru-Ban-Paper-Shelter-Haiti-02

Esperemos que Metz sólo sea un espejismo y todo acabe tan bien como empezó.

Enlaces relacionados:

http://www.shigerubanarchitects.com/

http://www.pritzkerprize.com/media/2014_media



Una respuesta a “Shigeru Ban. Arquitectura de cartón. Pritzker 2014.”

  1. Victor Morel dice:

    Gracias por compartir y colaborar en difundir labores tan importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una cueva en una montaña
Casa Muro. Mera. Oleiros.
Despacho de psicología. Ferrol
Hotel en Lugo.
Utzon sueña con Australia
Casa flor de cerezo. Narón.
Arquitectura Emocional: Carlos Graña at TEDxGalicia
Sinergias. Jürg Conzett. El ingeniero de Peter Zumthor.
Casa del Sol. Narón.
Hotel. Playa Pantín.
Shigeru Ban. Arquitectura de cartón. Pritzker 2014.
Casa Darío. Ribeira.
Copistería la universidad. A Coruña.
Edificio Pobra do Caramiñal.
Melania y Xoaquín. Ferrol.
Doce Riazor. A Coruña
Tercer Premio concurso Plaza de Armas. Ferrol.
Programa de agua potable y saneamiento en Togo.
Vivienda Begoña y Alberto. Bergondo.
Centro Oceanográfico. A Coruña.
Conoce a SEA
contacta con sea
Viviendas en Parada do Sil. Ourense
Thomas Heatherwick. Escultura de bolas de vidrio y cables.
Apartamento en Santa Cruz. Oleiros.
Joyería Calvo.
Arte y arquitectura. Foster. Herzog & de Meuron. Beuys. Remy Zaugg. Zumthor.
Edificio administrativo. Santiago de Compostela.