Sinergias. Jürg Conzett. El ingeniero de Peter Zumthor.

Es el único ingeniero que ha trabajado para Peter Zumthor en su estudio. Cuando el joven Jürg Conzett terminó sus estudios de ingeniería sentía curiosidad por la arquitectura y empezó a trabajar en su estudio en Haldenstein. Se pasó allí 7 años colaborando en sus proyectos. ¿Cuánta es la importancia de un buen ingeniero al lado de un arquitecto?

¿Cuál fue la importancia de Komendant para la obra de Kahn? ¿Cuál fue la de Cecil Balmond en la casa de Burdeos de Koolhaas? ¿Cuál fue la de Pierre Jeanneret para la obra de Le Corbusier?

 

900x720_2049_2279

 

 

La responsabilidad del arquitecto sobre el proyecto, sobre su equipo y sobre el edificio terminado debe de ser total. Por supuesto, en una obra, un arquitecto no puede encargarse de todo el proyecto pero sí puede dirigirlo en su totalidad y por ello deber responsabilizarse de toda la obra en su totalidad. El arquitecto es quien debe tener esas conversaciones con el equipo: estructura, instalaciones, detalles,… como hace un director con su orquesta. El arquitecto debe orquestar el proyecto.

1295935736-oma5-copy-copy 

Casa de Burdeos. Rem Koolhaas + Cecil Balmond. El esquema de la estructura es excelente y merece un post propio.

koolhaas_n01 IMG_0167-300x225    

Fue la inquietud de Kahn la que le llevó a hablar con Komendant de tantas cosas que le preocupaban. Komendant habla de su gran capacidad para escuchar a Kahn y del enorme placer que le producía el verle llegar a la solución tan sólo dejándole hablar. Peter Zumthor también defiende la enorme importancia de hablar sobre los temas básicos de la arquitectura con cualquier persona para acercarse a un buen resultado. Valerio Olgiati dice que lo más especial que se hace en su estudio son las reuniones semanales en las que se habla de ideas.

tumblr_mcybw3UQ3U1qcr4m6o1_128022 

Salk institute. Kahn + Komendant

Los proyectos son por ello responsabilidad del arquitecto y su mayor o menor inquietud, curiosidad o sus circunstancias darán como resultado un proyecto y una construcción muy diferentes, una ejecución de obra más o menos cuidada en colaboración estrecha con la empresa constructora y finalmente un edificio digno o no. Cuando un edificio está terminado no hay ninguna excusa que valga ya; el responsable es el arquitecto.

169460701_640

Zumthor y Conzett… no es fácil saber cual ha sido la influencia de uno sobre otro, pero lo que es evidente es que la calidad de las obras en las que ha participado Jürg Conzett y la importancia de la estrutura en ellas es innegable. Más allá de hacer juicios rápidos, lo importante es dar valor a la transversalidad en cualquier oficio y la excelente sinergia que tiene lugar cuando se juntan dos fuerzas de la naturaleza que tienen dos cabezas radicalmente distintas pero que están mirando hacia un mismo punto. 

   jürg-conzett-der-brückenbauer

 

 

Después abrió su estudio de ingeniería y ahora está asociado con Bronzini y Gartmann en Chur, Suiza. A parte de seguir colaborando con Peter Zumthor, su estudio afincado en Chur colabora en sus proyectos con excelentes arquitectos como: Andrea Deplazes, Valerio Olgiati, Miller y Maranta, Peter Meili,  Caruso St. John o  Gion A. Caminada. En muchos de estos proyectos la idea de los proyectos es una idea de estructura. Y lo más interesante de la situación es que esas mismas ideas de proyecto se repiten entre arquitectos diferentes y estos arquitectos sólo tienen una cosa en común: Jürg Conzett.

Google+LinkedInTwitterFacebook


Deja un comentario

06.2015
Centro Oceanográfico. A Coruña.
1991-Jacques_Herzog_Pierre_de_Meuron_and_Remy_Zaugg-Architectural_Design-v.61-n.92-1991-26-55-web
Arte y arquitectura. Foster. Herzog & de Meuron. Beuys. Remy Zaugg. Zumthor.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Programa de agua potable y saneamiento en Togo.
Shigeru-Ban-Hannover-Expo-Japan-Pavilion-01
Shigeru Ban. Arquitectura de cartón. Pritzker 2014.
index2o
contacta con sea
index3
Conoce a SEA