Casa Muro. Mera. Oleiros.

El cliente había adquirido una tranquila parcela en Mera y deseaba una vivienda para el verano y en planta baja con un programa habitual: tres dormitorios, garaje y salón-comedor-cocina casi completamente integrados.

Esta sencilla vivienda se ahorra el cierre de parcela ya que la propia fachada de la vivienda hace de muro que se cierra a las miradas del exterior. Las fachadas tienen sus huecos según es necesario en el interior, se prescinde de toda intención compositiva y se hace énfasis en el habitante de la vivienda, en sus necesidades, en el ahorro energético y, por encima de todo, en la funcionalidad y en la calidad de vida.

A3 01

La estructura evita todo apoyo e interrupción con la naturaleza abriéndose completamente hacia el sur y sin tener un solo pilar en 58mde superficie. El sentido común dicta que los apoyos sean todo lo frecuentes que sea necesario para minimizar costes estructurales, pero es aquí, cuando queremos romper el límite entre la zona de día y el exterior cuando prescindimos de todos los pilares para que el salón llegue hasta el final de la parcela.

A Coruña, 30 enero de 2004

 

Como decíamos, la vivienda se abre hacia el sur, hacia la naturaleza y se protege de los vientos dominantes. El voladizo, que crea un rincón para reunirse y charlar al lado de la piscina actúa además como elemento de protección solar ante la radiación del suroeste, permiéndonos tener toda la fachada del salón y de la cocina completamente abiertos a las vistas sin necesitar protección solar añadida.

La distribución está basada en una sencilla zona de día completamente abierta al sur y una zona de noche independizada cuyas ventanas se abren hacia el este para tener sol por la mañana.

El material elegido para la fachada es un granito de grano fino debido a su mínimo mantenimiento.

La vivienda es un muro que se cierra al exterior y se abre hacia el sol y hacia la vida.

A3 01 (2)

Google+LinkedInTwitterFacebook


Deja un comentario

06.2015
Centro Oceanográfico. A Coruña.
1991-Jacques_Herzog_Pierre_de_Meuron_and_Remy_Zaugg-Architectural_Design-v.61-n.92-1991-26-55-web
Arte y arquitectura. Foster. Herzog & de Meuron. Beuys. Remy Zaugg. Zumthor.
PROYECTO PARA CLÍNICA DE FECUNDACIÓN IN VITRO (21)
Clínica de fecundación in vitro. Santiago de Compostela.
Sin título-31
Copistería la universidad. A Coruña.
SKMBT_C22017012423471
Apartamento en Santa Cruz. Oleiros.
Shigeru-Ban-Hannover-Expo-Japan-Pavilion-01
Shigeru Ban. Arquitectura de cartón. Pritzker 2014.