Arte y arquitectura. Foster. Herzog & de Meuron. Beuys. Remy Zaugg. Zumthor.

Una vez leí una frase de Norman Foster que me impactó mucho: “Nunca me fío de un arquitecto que dice que es un artista ni de un artista que dice que es arquitecto”. Es un punto de vista respetable y que desde luego le ha llevado a ser uno de los estudio de arquitectura más exitosos del mundo, concretamente el segundo en facturación del mundo después de SOM. Se trata de una visión absolutamente responsable e ingenieril de la arquitectura, en la que la energía y la tecnología son fundamentales pero en la que también hay cabida para la belleza, la historia y la sensibilidad. El arte ya es otra cosa. David Chipperfield afirma en una entrevista para el Croquis que esa visión técnica de la arquitectura ha dado a Foster y a otros británicos un enorme éxito porque la técnica no admite opinión; la estética, sí.

norman-foster-0
Para otros como Le Corbusier, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Juan Navarro Baldeweg o para Peter Zumthor no es tan sencillo. Esa obtención de la inspiración desde otro medio es para muchos una forma de llevar una dirección, un rumbo que la arquitectura por sí sola no nos permite de la misma manera.

,Le Corbusier obsesionado...

 

Le Corbusier obsesionado con la casa E.1027 

Hace poco hubo una exposición en el Museo Reina Sofía en Madrid con 160 cuadros del arquitecto, además de escultor, pintor, poeta, urbanista o diseñador de muebles. La influencia que tuvo el arte en su forma de entender el mundo cambió de un modo absolutamente revolucionario el curso de la arquitectura para siempre. ¿Cómo hubiese sido Le Corbusier sin la influencia de Ozenfrant o Picasso? ¿ Y sus cinco puntos de la arquitectura hubiesen tenido tanta repercusión internacional sin su faceta artística?

 Jacques Herzog,  Pierre de Meuron y el arte.

En la situación arquitectónica contemporánea es obligatorio hablar de estos magníficos arquitectos suizos, ahora ya bastante perdidos por el éxito, y de su especial relación con el arte.

06 STUDIO RÉMY ZAUGG 01

Sobre este edificio, el estudio que construyeron para su colaborador, el artista Remy Zaugg, Jacques Herzog dice que en cierto modo, le parece más transparente el muro de hormigón sobre el que el agua corre que las superficies acristaladas.

Jacques Herzog sobre Remy Zaugg:

01 RZ MZ JH

“[...] Creemos que su trabajo es muy importante y nos consideramos afortunados de trabajar con él. Y esto también es aplicable a otros artistas como Thomas Ruff, Helmut Federie y Dan Graham. Ninguno de ellos es muy entretenido. Pero nosotros no creemos en el entretenimiento en el arte ni en la arquitectura.”

Jacques Herzog sobre los artistas:

“Preferimos el arte a la arquitetcura, y consiguientemente, los artistas a los arquitectos [...] Si comparas el pensamiento innovador de os artistas jóvenes con el de sus colegas arquitectos, su logros son fantásticos.”

Jacques Herzog sobre el Tiergarten con Remy Zaugg:1991-Jacques_Herzog_Pierre_de_Meuron_and_Remy_Zaugg-Architectural_Design-v.61-n.92-1991-26-55-web

“Por supuesto que siguen los cambios sociales.¡No hacen otra cosa! Nosotros siempre habíamos entendido esos cuatro edificios como una especie de naturaleza artificial, como organismo más que edificios. ¿Por qué organismos? Queríamos que la vida en su interior fuera su expresión arquitectónica exterior. [...] El proyecto radicaliza una posición arquitectónica específica, próxima a la posición artística mantenida por Remy Zaugg [...]  Esta actitud pretende la desaparición del arquiteto y la transferencia de la autoría a la gente en el interior del edificio y a las personas que perciben los edificios desde el exteior. El diseño del edifico no es el diseño del arquitecto o el artista. Tampoco es el del economista, o el que ha desarrollado el calculista o el ingeniero. Es el diseño que el espectador ha creado.”

1991-Jacques_Herzog_Pierre_de_Meuron_and_Remy_Zaugg-Architectural_Design-v.61-n.92-1991-26-54-web

Sobre Ai Weiwei:

Se trata de un artista reconocido internacionalmente además de como activista político contra el regimen chino. Su primera colaboración con Herzog & de Meuron fue en estadio olímpico de Beijing en 2008 y después vendría la Serpentine Gallery en Londres en 2012.

herzog_de_meuron_ai_weiwei_serpentine_gallery_pavilion_2012_2

 

serpentine_2235585b 

Jacques Herzog sobre Joseph Beuys:

“Beuys es un atista excepcional, y fue un hombre muy carismático. Cuando tuvimos la oportunidad de trabajar con él en Feuerstäte II, en 1978, fue un momento realmente importante en nuestro desarrollo intelectual. Nos enseñó cosas que nunca habíamos visto antes: por ejemplo, su forma de operar con los materiales”

Joseph Beauys es una figura capital como influencia para la obra de muchos arquitectos. Su biografía suena novelesca: voluntario como piloto alemán de la Luftwaffe, prisionero al acabar la guerra en el Reino Unido, su  avión se estrelló, según él relató, en Crimea y que gracias a unos nativos tártaros se salva de la congelación y de la muerte al envolverlo con grasa de animal y fieltro. Esta historia a la que quitará importancia en una entrevista en 1980 -y, tal vez, también veracidad- marcó por su poética su carrera como artista.

Beusy

Su presencia y su estilo artístico poco convencional (performances, usando materiales poco convencionales como grasa, fieltro, tierra, miel, sangre e incluso animales muertos) le dieron notoriedad internacional hasta su muerte. Esa materialidad en el arte es la que ha atraído a muchos profesionales de la arquitectura por su obra. La importancia de “qué material” y “qué significado” es análogo a la naturaleza de la arquitectura. Pedro de Llano cita a Joseph Beauys hablando del pattern language:

“Todo el mundo es artista -dice en aquel momento Joseph Beuys-. Todo el mundo debería poder participar, directamente, en la creación de sus propios espacios.”

 

Creatividad y arte

Esta frase de Beuys me recuerda a Seth Godin (o a Ken Robinson en su famoso TED) que defiende la esencia artística que todos tenemos cuando somos niños cuando estamos llenos de curiosidad, de pasión, de fuerza, pero la sociedad y principalmente nuestro miedo al fracaso o a la burla nos hace dejar de ser esos creadores que llevamos dentro; nos metemos en un rol pasivo de “el mundo es así”, “no se puede hacer nada”, y nos pasamos la vida haciendo trabajos aburridos que no nos motivan lo más mínimo. Esto puede ser horrible en muchos trabajos, pero más dramático todavía en la profesión de un arquitecto. Tenemos la responsabilidad de reclamar nuestra capacidad de mejorar la vida de las personas a través de la creación.

El problema viene cuando como dice Norman Foster, el arquitecto se define como artista. Entonces su responsabilidad con las personas se diluye y se olvida del rol del arquitecto: crear espacios para las personas de la forma más responsable posible. Esto es algo desastroso. Primero las personas, la economía, la función…

No obstante, la fuerza de la inspiración en la arquitectura es fundamental. Después de dar clase de proyectos durante años a alumnos de arquitectura, cada vez soy más consciente de que es un error querer ser exclusivamente racional. Necesitamos siempre de la inspiración. Inspiración para movernos, inspiración para saber qué queremos hacer y para que nos lleve a dónde debemos ir.

 

Zumthor. Loose and concentrated.

Sus referencias a Rotkko, el artista John Cage u otros artistas son muy frecuentes. Es de los pocos arquitectos que se atreven a hablar de belleza. A la vez, su estricto control del sistema constructivo y del material y de su cuidado a la hora de trabajarlo lo colocan en una situación muy cercana  a la de un carpintero pero que se deja inspirar por el arte.

Cuando recogió el premio Priktzer de arquitectura habló de la importancia para realizar un buen proyecto de estar relajado pero concentrado a la vez, como cuando se juega al tenis, según sus propias palabras.

tumblr_m91wjpySat1rruc14o1_1280 web_peter_zumthor_c_atelier_peter_zumthor_partner

Zumthor defiende que su manera de trabajar es la de basarse en una idea abstracta que les lleva a una imagen y que ésta les servirá para seguir trabajando. Tal vez un boceto, o una pieza musical, pero necesitamos algo que nos mueva. Mis alumnos no tienen fuerza cuando no tienen una imagen que perseguir, puede ser una imagen de unas rocas lo que les sirve de inspiración o una imagen de un alzado que ellos mismos han creado; el hecho es que debe haber esa fuerza poderosa, esa idea de excelencia, que nos empuja a trabajar,  para encontrar toda la energía necesaria para dedicar horas al proyecto y resolver cada función y cada aspecto técnico para mejorar la vida de quien va a habitar esos espacios.

Es fundamental ser lo bastante estúpido para creer que llegaremos al objetivo, si no ni siquiera empezamos el camino. Cualquier excusa es válida para partir.

El amor es lo que hace que cualquier relación funcione. Si no amasemos a nuestros seres queridos, acabaríamos cansados de ellos a la primera de cambio. Esa pasión casi irracional es lo hace que todo funcione todo. En la arquitectura es exactamente lo mismo. No es el dinero lo que crea grandes obras, es el amor por la arquitectura lo que crea un trabajo excelente.

El cómo puede influir el arte a un arquitecto es algo que no debería de sorprendernos. La abstracción es la única manera de llevarnos a conseguir la coherencia para alcanzar un objetivo, una idea arquitectónica, un conjunto coherente y puro. ¿Cómo se puede conseguir crear algo inequívoco utilizando una lógica basada en lo material sin perseguir nada más que función? 

No olvidemos el cerebro ni el corazón.

 

Carlos Graña

 

Google+LinkedInTwitterFacebook


Deja un comentario

06.2015
Centro Oceanográfico. A Coruña.
1991-Jacques_Herzog_Pierre_de_Meuron_and_Remy_Zaugg-Architectural_Design-v.61-n.92-1991-26-55-web
Arte y arquitectura. Foster. Herzog & de Meuron. Beuys. Remy Zaugg. Zumthor.
chi1
Una cueva en una montaña
index2o
contacta con sea
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Programa de agua potable y saneamiento en Togo.