Viviendas en Parada do Sil. Ourense

Con un entorno privilegiado, Parada do Sil quiere revertir el éxodo rural y retomar su memoria para convertirse de nuevo en un lugar de vida y de convivencia. El objeto del proyecto tiene la peculiaridad de ser el elemento central del lugar y se encuentra rodeado por el resto de viviendas.Pretendemos crear un lugar de estancia amable y acogedor para el uso de quienes ocupen las viviendas y también para los vecinos que quieran disfrutar de él. La convivencia de una comunidad y el sentido de pertenencia a ésta a través de espacios comunes constituye un elemento de identidad y favorece las relaciones entre los miembros de una comunidad siempre y cuando los límites de la propiedad privada y la pública estén definidos y se pueda disponer de espacios privados.

idea proyecto verde+urb

Unimos la parcela trasera, un nuevo espacio verde, con un espacio cubierto pero abierto (con posibilidad de cerrarlo). Es decir, se ceden estos dos nuevos espacios al lugar. Así,desde las calles se puede observar allá al fondo, los espacios verdes traseros del lugar. Continuamos la concatenación de espacios introduciéndonos en el interior del volumen principal, bajo el paso cubierto sobre el viario (recuperando el paso existente). Una entrada angosta te dirige hacia el centro del volumen mayor, un amplio espacio iluminado. El proyecto gira entorno a este espacio común a doble altura, que junto con el horno configuran los espacios comunes para los propietarios de las viviendas. Este punto de conexión entre lo público y lo privado es el corazón del proyecto y supone la generación de un pasillo verde que abre una mirada hacia la naturaleza desde un pequeño entorno cerrado al exterior.

Este vacío arquitectónico de las zonas comunes permite que todo pase en él. Donde hay arquitectura nada puede pasar; donde hay vacío, puede pasar cualquier cosa, como si estuviésemos hablando de una pequeña plaza de pueblo cubierta.

SECCIÓN C - negro

Establecido lo verde, lo común y el elemento central, las viviendas se piensan desde el tipo de personas y familias que habitarán el lugar. Hacemos un esfuerzo en recuperar esos pequeños elementos de nuestra arquitectura que fomentan la relación como el parladoiro, o como las puertas con postigo o unel  pequeño horno rehabilitado en el que poder reunirse.  El patín es otro elemento que nos pareció fundamental mantener y cuidar aun teniendo que garantizar la accesibilidad por otra entrada a las viviendas.

02. Axonometrías privado

En cuanto a ese espacio central de doble altura,abrimos un hueco en la cubierta que controla el soleamiento para conseguir un aumento de carga térmica en invierno y que en verano no produce excesivo calor en el interior. La geometría de ésta se orienta de tal manera que aprovecha el sol de la mañana, cuando más necesario es el calor del sol y que está más cerrado hacia el oeste . A su vez este vacío central permite su ventilación cruzada por este hueco.

SECCIÓN A - negro

La arquitectura y sus materiales deben beber de esa actitud integradora, impulsora del futuro pero con conciencia del pasado. La compacidad del volumen y lo masivo mandan en un proyecto en el que la integración de lo nuevo y de lo viejo obliga a una coherencia dentro de lo cerrado y lo homogéneo, donde debe existir una clara separación entre el exterior y el interior.

Los materiales se deben a esa voluntad integradora con el conjunto y a la voluntad primera de los valores del sentido común que han creado toda la arquitectura tradicional, buscando el material más cercano y más adecuado para cada fin. El hormigón adquiere entonces el sentido de la piedra como material estereotómico que sustituye los gruesos muros de mampostería para convertirse en cerramiento y en estructura.El objetivo que debemos buscar es el de que el tiempo pase sobre el hormigón y se cree una pátina, un verdín, para que entone con la piedra y, pasados unos años, el edificio sea un todo coherente. El respeto al paisaje rural debe de ser máximo siempre que no penalice a la persona que es protagonista último de la arquitectura y a quien nos debemos como arquitectos.

FOTOMONTAJE 03

 

 

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